Normas
APA, a simple vista suenan aburridas y los son, pero nos toca saberlas si
queremos en un futuro publicar algo académico a nivel internacional, aunque son
tan complicadas que seguramente solo los académicos podrán entenderlas,
sinceramente esto de tantas reglas para algo no es lo mío.
La
clase empezó con un pequeño simulacro de lo que había sido el parcial de normas
APA el semestre anterior, nos hicimos de a parejas para tratar de responder
algo que no sabíamos, es decir, usar la lógica. Mientras mi compañera Carolina
y yo sufríamos decidiendo que respuesta poner, incluso a veces usando “pierda,
papel o tijera”, se nos fue el tiempo y nos faltaron como 10 preguntas mientras
que otro grupo, no sé si realmente no sabían nada habían logrado pasar el
simulacro.
Luego
vendría la exposición del profesor Sebastián, ya que en la semana pasada habíamos
acordado hacer exposiciones para que así sea más fácil entender las normas de
una manera más fácil y no tan densa, en la primera exposición que estaba basado
en el libro de “Publicación manual”(de portada azul, al final adjunto la foto).
Empezaríamos
con algo de historia, conociendo así, el porqué de la creación de las normas, descubriendo
que vienen de la psicología, y fueron creadas para empezar a hablar un mismo
lenguaje académico, por lo que en el siglo XX empezaron a desarrollarse gran
cantidad de investigaciones.
Empezamos
hablando con lo que era una artículo científico o Paper, que es, cuál es su función
en el mundo académico y para qué sirve, luego veríamos los diferentes tipos de artículos
que podemos publicar, en total vimos unos 10 y como los más destacados o con
los que más se publican están: estudios empíricos, reseñas de literatura, artículos
teóricos, artículos metodológicos, estudios de casos, entre otros, cabe
resaltar que todos estos estudios tienen que ser inéditos y basados en un área del
conocimiento específica, para luego ser analizados y criticados por los colegas
antes de ser publicados, para luego si ser, archivados en futuras
investigaciones.
Además
de ver los diferentes tipos de escritos en los cuales podemos publicar, también
nos mostraron todo lo que tiene ver con asuntos legales de la investigación,
como asegurar que todo o que tiene el trabajo tiene veracidad, saber proteger
los derechos de los participantes y el del trabajo mismo, saber qué hacer para
no tener ninguna publicación duplicada pero lo más importante el plagio o auto
plagio, el cometerlo sería perder todo apoyo de la universidad y el prestigio
de los colegas del campo, junto con fuertes sanciones legales, por eso hay que
hacer cada una de estas investigaciones con el mas sumo de los cuidados
posibles.
Y
para acabar vale resaltar la mejor parte de la clase después de lo aprendido el
expositor en este caso el profesor, realizara diferentes preguntas en base al
tema y el que pueda responderlas ganara algún tipo de premio como un dulce o
una gomita.
Posiblemente
no sea el más apto para hablar de las normas APA, porque ni ellas ni yo nos
llevamos pero, cuando toca ver algo toca, las siguientes semanas estarán relacionadas
con este tema esperemos se pasen rápido y rezarle al de arriba para el parcial.
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